Las propiedades deshabitadas en Cataluña son un problema de seguridad para toda la población, pero que el gobierno tome alguna decisión al respecto es mucho mas profundo de lo que se esperaba. El decreto ley para limitar el alquile fue desestimado por el parlamento y la situación retorna al punto de partida, para hacer que los alquileres en zonas tensionadas fuesen mas asequibles.

Hay mucho de los cual aprender a valorizar una propiedad y por que no es factible que se aplique el decreto.  con este decreto se estima que pueda desincentivar a inversionistas a querer renovar alguna propiedad para luego alquilar, por que no estiman que un 20% por encima del índice impuesto sea justo, en solo 5 años.  

Las estimaciones se creen que genere desacuerdos entre arrendadores e inquilinos en la reclamación de la diferencia entre los meses pagados y el índice fijado, si es que su precio esta por encima del acordado en le decreto. Pero para ello también habrá un organismo que lo regule. 

Los cerrajeros profesionales son conocedores de que las propiedades de alquiler que no están habitadas son un dolor de cabeza para los vecinos de la zona, por que son tentación de robo, no es difícil saber que propiedades están deshabitadas para intentar vulnerar la cerrajería.

Valor del alquiler

El decreto ley estimaba un aumento del 10%  del precio fijado según su ubicación, los metros cuadrados, estado de mantenimiento, eficiencia energética, existencia de aparcamiento o ascensor, planta, si está o no amueblado y año de construcción. Peor no todo es un 10%.

Existe un 5% extra al anterior aumento de precio, en el caso de que el inmueble cuenta con vistas excepcionales o zonas comunes como piscinas, gimnasios o jardines. Además los propietarios que hayan renovado sus inmuebles o que haya finalizado una obra nueva, en un lapso de  5 años podrá cobrar un 20%,. Hay todo un tema si esa propiedad es vendida en ese lapso de tiempo, donde se deba hacer alguna inversión pero no se pueda aumentar o cobrar por la reforma al inquilino.

Alquiler por decreto

el propietario que quiera dar en alquiler el inmueble tiene una herramienta disponible para ver el precio de referencia recomendado por el Gobierno de Cataluña, donde deberá especificar la calle y el numero de la vivienda, para ubicar la zona del inmueble, los metros cuadrados, la calificación energética (A mejor y G mas baja), también la planta, Ascensor o Parking y si necesita reparaciones.

Esta herramienta emitiría tres precios de referencia, el primero es el mas bajo de la zona, el segundo el impuesto por el decreto y el ultimo seria el precio de alquiler mas elevado de la zona.

Seguridad en domicilios de Alquiler

Una propiedad de alquiler es un inmueble vulnerable, que debe estar monitoreada constantemente. De lo contrario debe contar con cerrajería de buena calidad, los mecanismos de seguridad y protección también aumenta el valor de la propiedad. Desestimado el decreto, ya habrá una nueva reforma que haga asequible a esos inmuebles los ciudadanos de Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *