Cataluña, es una comunidad autónoma de España, que cuenta con una fuerte economía basada en el turismo y en la producción de servicios, por su parte ha sido cuna también de importantes empresas de cerrajería, con cerrajeros especializados, cuyos productos son exportados a todo el mundo. Esta comunidad ha realizado grandes esfuerzos para poder concretar su independencia del territorio Español, desafortunadamente para ellos, no lo han conseguido aún.

Las constantes luchas para alcanzar ese ansiado objetivo no se detienen, la última noticia proviene de la sede de la ONU en Ginebra, donde un extraño documento llegó a dichas instalaciones; el documento dice que se había creado la Organitzación per l’Alliberament de Catalunya, Organización para la liberación de Cataluña con las siglas (OAC).

No obstante antes de dar con la noticia, es propicio  hacer  un bosquejo de la crisis política de Cataluña, así como del objetivo independentista de la región.

La Crisis de Cataluña

La decisión de separarse está basada principalmente en aspectos económicos, y culturales.

Los catalanes afirman que ellos tienen su propia lengua y cultura, por cual se le debe considerar una nación. Además Cataluña cuenta con una economía rica, siendo de las regiones autónomas de España la más prospera. No obstante los recursos que genera son distribuidos y enviados a las regiones más pobres. Basado en esto, los catalanes afirman que con la independencia los habitantes de Cataluña tendrán una mejor calidad de vida.

El gobierno español se ampara en un artículo de la constitución de 1978, que declara que España es un territorio “Indivisible”. No obstante el parlamento Catalán el 27 de Octubre del 2017 declaró de forma unilateral su independencia.

Inmediatamente después el gobierno español aplicó el artículo 155, y suspendió la autonomía de Cataluña. Sin embargo la lucha sigue, y nadie sabe si Cataluña logrará tarde o temprano su ansiada independencia.

 La OAC

Las OAC tiene como objetico principal conseguir la liberación de todo el territorio perteneciente al estado de Cataluña, ocupado militarmente por las tropas borbónicas franco-españolas con la guerra denominada de Sucesión (entre 1705 y 1713) y terminada con el Tratado de Utrech de 1713 y con la Guerra de Anexión de 1713-1715.

Así este escrito asegura que se busca recuperar o “liberar” los territorios que pertenecieron  al estado Catalán, que iban desde   Salses hasta Guardamar y de Fraga a Mahón.

Además  dice, que la OAC es el legítimo representante del pueblo Catalán, además afirma el escrito, que ellos están bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas y de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

Los responsables del documento dicen que su Organización reconoce a la ONU, y que después de lograda la independencia formarán parte de ella. Por otra parte, tampoco reconocen a los Estados Español y Francés, asegurando que los mismos ocupan territorio Catalán.

Por otra parte, asegura que se busca la independencia de la mejor forma posible; y denuncia a su vez la discriminación y agresión cultural que sufre el pueblo Catalán, culminando con la acotación de que se pretender reunir  todos los patriotas dispuestos a liberar el territorio nacional de toda ocupación extranjera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *