Vie. Oct 22nd, 2021

La mayoría de las poblaciones con gran antigüedad en el territorio tienen su origen griego, Cataluña ha sido poblado por todo tipo de pueblo desde el Neolítico hasta las actuales civilizaciones, que sean quedado en estas tierras fértiles, dejando una huella que todavía en la actualidad se puede ver en sus ciudades y pueblos.

Existe la posibilidad de que mucho de sus habitantes, no sepan que a lo mejor están recorriendo algunos lugares que transitaron los ibéricos griegos, cartagineses, romanos, entre otros.

Las cuatro capitales

Las capitales de las cuatro provincias de Cataluña, son de especial importancia ya que todas fueron fundadas antes del nacimiento de Jesucristo.

Lleida

Esto es una de las más antiguas ciudades catalanas, que desde su fundación hasta la conquista, fue el principal núcleo urbano de los que eran llamados iltridas.

Estos nunca dudaron en aliarse con los cartagineses durante la guerra contra Roma, los cuales cayeron derrotados y cuando pasaron a ser una colonia romana cambiaron su nombre, ahora se llamaban Ilerda.

Tarragona

En el territorio que actualmente ocupa Tarragona fue fundado por la población ibérica Cesse, pero durante la conquista de Roma la ciudad experimento un apogeo.

Se convirtió en una de las urbes más importantes de la Península Ibérica de la época, se conoció como Tarraco aunque su denominación fue Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco.

Barcelona

La buena situación geográfica de la capital catalana, es una razón por la que este territorio a estado poblado desde el Neolítico, luego surgió asentamiento layetano, su nombre se debe al que la fundo Amílcar Barca, de allí deriva el nombre.

Girona

Es una de las capitales modernas fundada por los romanos en los año 79 a.C. donde Pompeyo construyo una fortaleza junto a la Vía Heráclea y se convirtió en una población Gerunda, la cual estaba comunicada con Ampurias.

Poblaciones muy antiguas

Roses

Antes de que existiera el núcleo urbano ya existían asentamientos desde hace mucho tiempo. Roses fue fundada por colonos griegos que se desplazaron desde Malasia, el comercio de los helenos hizo de esta localidad una de las principales siendo conquistada después por los romanos.

Badalona

Esta ciudad es una de las más antiguas de Cataluña, se origino en el siglo III a.C. cuando los romanos llegaron a la Península Ibérica, aquí se han encontrado restos de asentamientos de los años 3500 y 2500 a.C.

Sant Boi de Llobregat

Con los romanos esta población empezó a prosperar en el siglo VI a.C. habían personas viviendo en el territorio que ocupa, el mar bañaba la localidad, lo cual hacia de este un lugar interesante para el comercio.

Terrassa

Egara fue el nombre que los romanos le dieron a este asentamiento donde se encontró una necrópolis de la Edad de Bronce, el poblado que había con anterioridad a la creación de la ciudad se le llama Egosa.

Existieron otras poblaciones importantes como Empúries, el poblado del Castellet de Banyoles o la ciudad íbera de Ullastret.

En aquellos tiempos y en la actualidad los cerrajeros eran los encargados de resguardar las casas, realizando cerraduras y llaves para que los malhechores no ingresaran en las casas de estos poblados.

Por admin