La sequía ha obligado a Cataluña a entrar en un estado de excepción con medidas que llegan a afectar a más de siete millones de personas, puesto que los entes gubernamentales han calificado de sequía “extrema”, por lo que la situación es realmente preocupante.
Los embalses de Cataluña solo tienen el 28% además no se prevén lluvias en las cabeceras de los ríos, es por esta razón que están buscando la forma de aplicar una serie de medidas para paliar los efectos de la sequía en la zona reduciendo el agua en algunas áreas, por lo que será necesario racionarla.
Medidas para enfrentar la época de sequía
Para obtener información actualizada, así como las sugerencias, es recomendable esperar el comunicado del gobierno estatal, es necesario cumplir con las restricciones estatales para el uso del agua, a continuación ofreceremos recomendaciones generales.
Consejos para conservar el agua en el interior de la propiedad
- Evite descargas innecesarias del inodoro, deseche pañuelos u otros residuos similares sólo en los contenedores de basura y no en el inodoro.
- No deje la llave abierta mientras se lava los dientes, la cara o se rasura.
- Opte por tomar duchas breves, abra la llave solo para mojarse, luego para enjabonarse y finalmente para enjuagarse.
- Utilice la lavadora solamente cuando la misma esté cargada o el nivel del agua sea óptimo con el tamaño de la tanda.
- Lave los platos a mano y evite usar el lavavajillas, incluso puede utilizar dos recipientes uno con agua y jabón, así como otro solo para enjuagar.
- Es recomendable lavar los vegetales en una olla que esté llena de agua en lugar de usar agua corriente de la llave.
- No desperdicies el agua mientras espera que salga el agua caliente, almacénese para otros usos tales como regar las plantas.
- Evite usar agua de la llave para descongelar alimentos, para descongelar es recomendable dejarlas en el refrigerador durante la noche anterior y usar la función de descongelar en el microondas.
Consejos para conservar el agua en el exterior de la propiedad
- En el caso de los jardines, una lluvia será suficiente para eliminar la necesidad de regar el jardín hasta dos semanas.
- Compruebe los niveles de humedad en el suelo, no es necesario regarlo si aún está húmedo, en el caso de que el césped aun esta elástico al momento de pisarlo no necesitará agua.
- Si quiere regar el jardín, es recomendable hacerlo temprano en la mañana o más tarde en la noche cuando la temperatura está más fresca.
- Riegue durante varias sesiones y no en una sesión larga para que el jardín pueda absorber y mantener mayor humedad.
- Utilice una escoba para despejar las hojas, así como otros elementos para despejar las hojas del jardín.
- Evite dejar al descuido los rociadores o las mangueras, una manguera de jardín puede regar litros de agua en pocas horas.
- En el caso de temporadas o sequías extremas, lo mejor es dejar que el jardín muera para favorecer la conservación de los arbustos grandes.
Finalmente, estas son recomendaciones generales para que pueda conservar eficientemente el agua en casa, de igual forma es recomendable estar atentos a las sugerencias de las autoridades de la zona.